Extraído de Joan Durrant Disciplina Positiva en Todos los Días de Crianza
El Dr. Joan Durrant fue el investigador principal y co-autor de la Declaración Conjunta
Canadiense sobre el Castigo Físico de los Niños y Jóvenes; miembro del Comité Asesor de Investigación del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y un co-editor de Eliminar el Castigo Corporal: El Camino a Seguir para una Disciplina Constructiva (UNESCO). Su libro

 

4. Los bebés: 2 a 3 años

Durante esta etapa, es posible que vea cambios en el comportamiento de su hijo que le preocupan, pero que en realidad son señales de su creciente comprensión del mundo a su alrededor. Comúnmente, estos cambios toman la forma de temores.

2year hispanic babygirl

De repente, su hijo podría tener miedo de la oscuridad. O ella podría tener miedo de los animales, nuevos sonidos, o de las sombras. O ella podría llorar y llorar cuando la dejas sola.

A menudo, los padres se preocupan por estos cambios. Ellos piensan que sus hijos están actuando menos maduros, en lugar de más maduros. En realidad, estos cambios son señales de que su hijo está madurando.

A medida que el niño entiende más sobre peligros, aprende a temer ser lastimado. A medida que la imaginación del niño crece y puede pensar en cosas que no puede ver, comienza a tener miedo de monstruos y fantasmas.

Esto puede ser un momento muy aterrador para su hijo. Él todavía no tiene suficiente experiencia para saber la diferencia entre la fantasía y la realidad. Él cree que lo que ve realmente existe.

Él de repente puede tenerle miedo a las máscaras, dibujos en los libros, personajes de dibujos animados, o juguetes de aspecto que da miedo. Esto sucede porque ha aprendido sobre el peligro, pero él todavía no sabe que hay cosas que no son reales.

En la mente de su hijo, todo está vivo. Si Ud. se pone en una máscara de miedo, él piensa que Ud. se ha convertido en la criatura. Si se imagina que hay un monstruo debajo de la cama, él cree que es cierto.

Su niño también podría tener miedo cuando lo dejas solo. Esto se debe a que entiende sobre el peligro, pero él aún no entiende que Ud. siempre va a volver donde él. Él se asustar mucho cuando Ud. lo deja solo o con gente que no conoce muy bien.

En esta etapa, su hijo necesita una gran cantidad de consuelo y apoyo. Él necesita saber que usted entiende y respeta sus sentimientos - y que lo mantendrá a salvo.

Otra señal del desarrollo de su hijo es la timidez repentina. Incluso los niños que eran muy activos cuando  pequeños pueden actuar de manera muy diferente en esta etapa.

De repente, su hijo podría actuar tímido con los desconocidos. Ésta es una señal de su creciente comprensión de relaciones.

Este nuevo comportamiento no es grosería o rechazo. Es una respuesta inteligente a la situación. Su hijo entiende peligro y sabe la diferencia entre los extraños y las personas que conoce.

La precaución de su hijo con los extraños muestra que él está comprendiendo cada vez más sobre su mundo.

Otro acontecimiento que a menudo preocupa a los padres es el repentino rechazo del niño a ser alzado por sus amigos o familiares.

Cuando esto sucede, su hijo no está siendo grosero. Él está empezando a querer tener el control sobre su propio cuerpo. Él quiere decidir por sí mismo quién lo puede tocar.

Este es un avance muy importante. Para enseñarles a los niños la seguridad y la privacidad de su cuerpo, tenemos que respetar su derecho a controlar su propio cuerpo.

Recuerde que su hijo aún no entiende cómo se sienten otras personas.

Cuando llora por U., él no entiende que Ud. tiene que salir. Cuando él no quiere hablar con un extraño, no entiende que ella está tratando de ser amigable.

Su hijo está empezando a entender sus propios sentimientos. Pasará un tiempo antes de que pueda entender los sentimientos de los demás.

La tarea más importante para los padres en esta etapa es la de respetar los sentimientos de sus hijos.

Les enseñamos a los niños a respetar los sentimientos de otros mediante el respeto de los suyos. Cuando los niños confían en que sus padres van a respetar sus sentimientos, se vuelven más confiados porque se sienten seguros.

Respetando los sentimientos de su hijo significa: ayudarle a que ponga sus sentimientos en sus propias palabras, diciéndole que a veces Ud. se siente de esa manera tratando de no avergonzarlo, humillarlo. No castigarlo por tener miedo.

 

4. Resolución de Problemas: 2 a 3 años

En esta etapa, los niños a menudo desarrollan temores. Puede ser estresante para los padres cuando sus hijos lloran cuando ellos salen - o cuando a sus hijos les da miedo de otras personas.

Imagine esto...

3 year old baby girl

Su hija ha comenzado a resistirse a ir acostarse por la noche. Ella llora y llora cuando la dejas. Usted se encuentra cada vez más enojada con su hija por negarse acostarse.

Piense en lo que leyó en el capítulo 3 de esta etapa de desarrollo. Haga una lista de tantas razones como le sea posible de por qué su hijo se niega acostarse.

¿Incluyó razones tales como:

Una imaginación poderosa que puede inventar monstruos que dan miedo
No entender la diferencia entre imaginación y realidad
La creencia de que las sombras son fantasmas, ruidos extraños son intrusos y el viento es una criatura temible
La creencia de que un dibujo en su habitación está vivo, una sensación de peligro cuando está sola en la oscuridad
Incapacidad de entender que cuando Ud. sale, volverá
Incapacidad de expresar sus temores en palabras
Aumento de tensión cuando detecta su enojo creciente?
Si es así, usted ha aplicado sus conocimientos del nivel de desarrollo para averiguar por qué su hijo se niega a acostarse por la noche.

Ahora imagine esto ...

A su hijo le encanta jugar con pelotas. Le encanta rebotar, rodar, sentarse en ellas y tirarlas. Un día, usted está en una tienda y él ve una bola roja grande, brillante. Él grita de alegría, la agarra del estante y sale corriendo con ella. Usted no tiene suficiente dinero para comprar la pelota. Ud. corre detrás de él y le dice que ponga la bola en el estante. Él llora y hace un berrinche.

Tenga en cuenta sus conocimientos sobre esta etapa de desarrollo. Haga una lista  de tantas razones como pueda sobre por qué su hijo hace un berrinche.

¿Incluyó razones tales como:

la falta de comprensión de cómo funcionan las tiendas y el dinero

incapacidad de entender por qué la pelota no es suya

incapacidad de expresar sus sentimientos en palabras

incapacidad de saber cómo se siente Ud.

fuerte deseo de ser independiente

Deseo de tener control de su mundo?

Si es así, usted ha aplicado sus conocimientos sobre el nivel de desarrollo para averiguar por qué su hijo tiene hace un berrinche.

 

RESPONDER CON DISCIPLINA POSITIVA

El objetivo de disciplina positiva es responder a la conducta del niño de manera que conduzca a esos objetivos a largo plazo. Para ser eficaz en el uso de disciplina positiva, sus objetivos a largo plazo siempre deben estar prominentes en su mente.

4. Bebés de 2 a 3 años

La situación

Su hijo ha comenzado a resistirse a acostarse por la noche. Él llora y llora cuando lo dejas. La hora de dormir se está convirtiendo en un tiempo de conflicto entre usted y su hijo. Usted se encuentra cada vez más enojada con su hijo por negarse a acostarse.

¿Qué debe hacer? Pensemos en cada una de las siguientes reacciones y decidamos cuál es la mejor - y por qué.

1. Ponerlo en su cuarto, cerrar la puerta y alejarse.
2. Decirle que es un chico malo y si él no se duerme  los monstruos se la llevarán.
3. Antes de dormir, dele  un baño caliente para relajarlo. Dígale que es hora de dormir y que ella necesita dormir para tener energía para las actividades de mañana. Decirle que va a permanecer con él hasta que se duerma. Sentarse en la cama y leerle hasta que le dé sueño. Cantar con ella hasta que se duerma. Dejar una luz tenue encendida.

Paso 1 - Recuerde sus objetivos a largo plazo

¿Cuáles son algunos de sus objetivos a largo plazo que son relevantes para esta situación?
Marque cada respuesta que conduciría hacia su objetivo a largo plazo.

1. Dejarla sola en su habitación
2. Decirle que él es malo y que monstruos vendrán por él

3. Darle un baño, explicándole que es hora de dormir, leerle y cantar con él, dejando una luz tenue encendida
 

Paso 2 - Enfocarse en cariño y estructura

Compare cada respuesta con lo que Ud. sabe sobre proporcionar cariño. Marque cada respuesta que

conduciría a seguridad emocional

mostraría amor incondicional

respetaría su nivel de desarrollo

mostraría sensibilidad a sus necesidades

mostraría empatía con sus sentimientos

Ahora compare cada respuesta con lo que Ud. sabe sobre el proveer estructura. Marque cada respuesta que proporcionaría directrices claras de comportamiento

daría información clara acerca de sus expectativas

proporcionaría una clara explicación de apoyo para el aprendizaje de su hijo

fomentaría el pensamiento independiente de su hijo

enseñaría habilidades sobre resolución de conflictos

 

Paso 3 - Considere cómo su niño piensa y siente

¿Por qué a muchos niños pequeños no les gusta acostarse a dormir?

 

Paso 4 – Solución de problemas

Compare cada reacción con lo que Ud. sabe sobre el nivel de desarrollo de niños pequeños.  Marque cada reacción que respetaría el nivel de desarrollo de su hijo.

  1. Dejarlo solo en su habitación.

  2. Decirle que es malo y que los monstruos se la llevarán.

  3. Darle un baño, explicándole que es hora de acostarse, leyéndole y cantando con él, dejando una luz encendida.

Paso 5 – Respondiendo con disciplina positiva 

Ahora que Ud. ha pensado sobre su meta a largo plazo, maneras de proveer cariño y estructura, y el nivel de desarrollo de su hijo, ¿cuál reacción escogería Ud.?

Si Ud. escogió la #3, ¡felicidades!

Una nota sobre los temores de los niños

Es muy difícil convencer a niños pequeños que las cosas a las que temen no son reales.  Ellos todavía no entienden la diferencia entre realidad e imaginación.  A veces lo mejor es revisar debajo de la cama de su hijo y en el closet para mostrarle que no hay nada ahí.  Luego proveerles seguridad y compañía para que él pueda relajarse y dormirse sabiendo que está seguro.

Recuerde que a la mayoría de nosotros no nos gusta estar solos en la oscuridad.  Miedo es una respuesta natural humana cuando nos sentimos vulnerables.  A veces las imaginaciones de adultos pueden desenfrenarse cuando están solos en la oscuridad.  Si estamos conscientes de nuestros propios temores, podemos entender los temores de nuestros hijos con más facilidad.

En algunas culturas, los niños duermen con sus padres .  Es estas culturas, es más fácil ayudarles a los niños  a sentirse seguros y protegidos en la noche.

En otras culturas, dormir juntos es inusual.  En estas culturas, los padres deben hacer un mayor esfuerzo para asegurar que sus hijos se sientan seguros y protegidos.

 

La situación

A su hijo le encanta jugar con pelotas.  Le encanta hacerlas rebotar, sentarse en ellas y tirarlas.  Un día, Ud. está en una tienda y él ve una pelota grande, roja y brillante. Él grita con alegría, la agarra y sale corriendo con ella.   Ud. no tiene suficiente dinero para comprar la pelota.   Ud. corre detrás de él y le dice que ponga la pelota en el estante otra vez.  Él llora y empieza un berrinche.

¿Qué debe hacer Ud.?  Pensemos en cada una de las siguientes reacciones y decidamos cuál es la mejor y por qué.

  1. Dele una cachetada para enseñarle a comportarse. 

  2. Dígale que si actúa de esa manera nadie lo va a querer. 

  3. Explíquele que Ud. entiende que a él le encantan las pelotas y que ésa es muy bonita.  Dígale que Ud. no tiene el dinero para comprarla.  Dígale que Ud. entiende que él está triste  y frustrado.  Explíquele que Uds. tienen que salir afuera hasta que él se sienta mejor.  Llévelo afuera y quédese cerca de él hasta que se tranquilice.  Explíquele que no podemos comprar cosas si no tenemos suficiente dinero.  Distráigalo y continúe con sus planes originales.

Paso 1 – Recuerde sus objetivos a largo plazo

¿Cuáles son algunas de sus metas a largo plazo que son relevantes en esta situación?

 Marque cada reacción que la llevaría hacia su meta a largo plazo.

  1. Dándole una cachetada

  2. Diciéndole que nadie lo va a querer

  3. Comprendiendo sus sentimientos, explicándole por qué no puede tener la pelota, identificando sus sentimientos, alejándolo de la situación, quedándose cera, distrayéndolo, continuando con sus planes

Paso 2 – Enfocándose en cariño y estructura

Compare cada reacción con lo que Ud. sabe sobre proveer cariño. Marque cada reacción que

proveería seguridad emocional

mostraría amor incondicional

mostraría afecto

respetaría su nivel de desarrollo

mostraría sensibilidad a sus necesidades

mostraría empatía con sus sentimientos

Ahora compare cada reacción con lo que Ud. sabe sobre proveer estructura.  Marque cada respuesta que

proveería guías de comportamiento claras 

daría información clara sobre sus expectativas

proveería una clara explicación del apoyo al aprendizaje de su hijo

animaría a su hijo a pensar independientemente

enseñaría destrezas sobre resolución de conflictos

Paso 3 – Considere cómo su hijo piensa y siente

¿Por qué los niños pequeños hacen berrinches?

 

Paso 4 – Solución de problemas

Compare cada reacción con lo que Ud. sabe sobre el nivel de desarrollo de su hijo.  Marque cada reacción que respetaría el nivel de desarrollo de su hijo. 

  1. Dándole una cachetada

  2. Diciéndole que nadie lo va a querer

  3. Comprendiendo sus sentimientos, explicándole por qué no puede tener la pelota, identificando sus sentimientos, alejándolo de la situación, quedándose cera, distrayéndolo, continuando con sus planes

Paso 5 – Respondiendo con disciplina positiva

Ahora que Ud. ha pensado sobre su meta a largo plazo, maneras de proveer cariño y estructura y el nivel de desarrollo de su hijo, ¿cuál reacción escogería Ud.?

Si escogió la #3, ¡felicidades!

 hispanic 2yearoldgirl

Una nota sobre berrinches

Los padres a veces se enojan cuando sus hijos tienen berrinches, ya sea porque les da pena o porque piensan que ellos tienen que controlar el comportamiento de sus hijos.  Recuerde que su relación con su hijo es mucho más importante que otras personas piensen.

Cuando su hijo tiene una rabieta en un lugar público, enfoque sus pensamientos en sus objetivos a largo plazo y en proporcionarle cariño y estructura a su hijo. Traten de no preocuparse por lo que piensen los demás.

Además, recuerde que tratar de controlar una rabieta es como tratar de controlar una tormenta. No se puede. Los niños tienen rabietas porque no entienden por qué estamos diciendo "no" y debido a que no saben cómo manejar su frustración. Las rabietas son la manera en que le dice que está muy frustrado.  Si usted le grita  o lo golpea en un momento tal, sólo se sentirá más frustrado.  También se sentirá con miedo y mal entendido.

Lo mejor que puede hacer es esperar a que todo pase. Manténgase cerca para que su niño se sienta seguro, mientras pasa que la tormenta. A veces, abrazando a su hijo con ternura puede ayudar a calmarlo.

Cuando la rabieta pase, siéntese con su hijo y háblele de lo sucedido. Aproveche la oportunidad para enseñarle lo que son los sentimientos, de lo intensos que pueden ser, y cuáles son sus nombres. También puede explicarle por qué la respuesta es "no" y que usted entiende por qué estaba frustrado. Dígale lo que Ud. hace para calmarse cuando está muy frustrada. Y asegúrese de decirle que Ud. lo ama, no importa si él está feliz, triste o enojado. Luego, siga adelante con sus planes.

Our Mission

The MISSION of the Action Team to End Hitting Children is to gather many people to do small jobs for the purpose of diminishing and finally ending the hitting of children. By "htiting" we mean to include beating, spanking, slapping, shaking, popping, and any other form of physical or emotional punishment that demeans the child and creates emotional, mental, and physical harm. Our strategy is to use many people to do small amounts of work that create momentum to make a difference. 

Follow Us

Get involved and stay up to date with the latest news by following us on one of our social media accounts.

 

Get the latest videos, memes, and shares by liking us on Facebook today

Download Now

Powerful Parenting
positive parenting

Download Now

Contact us

 333 Clipper Street San Francisco CA  94114, USA
T: +1 (415) 265-7539